Mondo Trasho (1969)

Finalmente John Waters realiza su primer largometraje, un ejercicio del absurdo sin diálogos, con una banda de sonido de clásicos del rock and roll de los ´50 que suena como a vinilo rayado y sólo algunos pasajes de voz en off.
Mondo Trasho muestra cómo Mary Vivian Pearce es atropellada mientras se encuentra tomando un paseo por el parque por un auto conducido por Divine, quien no es que sea una mala conductora… sólo se distrae al ver un hombre desnudo haciendo dedo. Luego dl accidente, Divine se hace cargo del cadáver y, por su buena acción, recibe la visita de la Virgen María. La chica es llevada a un doctor chiflado --interpretado por David Lochary--, quien reemplaza sus pies por otros muy feos.
Waters, a quien no le habían avisado que debía pedir permiso para filmar en exteriores, fue detenido junto a dos de sus actores por un delito menor: exhibicionismo.
Producida con tan sólo u$s 2000, el film presenta un extraño color verdoso y, al revés de lo que suele suceder con los films en blanco y negro de otros artistas, su director ha pedido a gritos que algún alma bondadosa se atreva a colorearla.